Existe un fenómeno sombrío en el mercado inmobiliario de Hong Kong: descuentos de hasta un 50% para aquellos que estén dispuestos a vivir en un apartamento donde se ha producido un asesinato.

Por lo general, las muertes no naturales dan lugar a descuentos del 10% al 20% en alquileres, y pueden ser más del doble para los homicidios siniestros, de acuerdo con Sammy Po, director del departamento residencial del agente inmobiliario Midland Holdings Ltd.

Los chinos creen que esos lugares, conocidos como “hung jaak”, el término cantonés para “apartamentos embrujados”, traen mala suerte, dijo Po. “A los chinos realmente les preocupa” vivir en estos lugares, agregó.

El alquiler de un apartamento en el distrito de Wan Chai, donde la policía encontró los cuerpos de dos mujeres el 1 de noviembre, que era de 29,000 dólares de Hong Kong (US$ 3,740) al mes en el momento de los asesinatos, probablemente se reducirá a la mitad cuando salga al mercado una vez que se limpie la escena del crimen y se ponga en alquiler de nuevo, de acuerdo con un director de la compañía que posee la unidad.

El valor de venta de la unidad en la lujosa J Residence disminuiría de 9 millones de dólares de Hong Kong a 6 millones de dólares de Hong Kong si se vendiera inmediatamente, dijo la persona.

Hong Kong tiene este año casi 190 sitios donde se produjo una muerte no natural, incluyendo asesinatos y suicidios, de acuerdo a una base de datos compilada por Squarefoot.com.hk.

Fuente: Bloomberg