La transformación arquitectónica de Rotterdam añade una nueva pieza con la inauguración del “Markthal”, que alberga el primer mercado cubierto de Holanda y un nuevo tipo de edificio urbano que integra mercado, restaurantes, ocio, vivienda y estacionamientos.

Los trabajos dirigidos por el estudio MVRDV y por el arquitecto Winy Maas cambian el panorama del barrio de Laurens y la escena arquitectónica de Rotterdam, ya que se espera que la nueva construcción reciba entre 4,5 y 7 millones de visitantes al año.

“Es el proyecto más grande que hemos hecho en nuestra ciudad. Estoy contento y probablemente esté orgulloso en un futuro si el mercado funciona”, dijo Maas, uno de los fundadores de ese estudio de arquitectura en 1983 junto a Jacob van Rijs y Nathalie de Vries.

El “Markthal” es un espacio multifuncional y pionero en cuanto a concepto de edificio que une en un mismo espacio 96 puestos de comida fijos, más de 20 tiendas, 8 restaurantes, un supermercado, estacionamientos y 228 viviendas en la parte superior, de las que los áticos cuentan con vistas al mercado desde el suelo de cristal de las terrazas.

En un principio, los requisitos del proyecto daban pie a la construcción de dos bloques de edificios y un mercado pequeño entre ellos.

Finalmente, con la voluntad de construir un mercado más abierto y accesible se decidió dar la vuelta a los dos bloques de viviendas resultando una enorme nave de 120 metros de largo por 40 de alto, con enormes aberturas laterales.

Fuente: EFE