El superintendente adjunto de la AFP y Seguros de la , Michel Canta, estimó hoy que hasta 12,300 millones de soles podrían desembolsar las AFP con el retiro del 25% de los fondos para la cuota inicial de una primera vivienda o la amortización de un crédito hipotecario.

“Hemos calculado que más o menos unas 150,000 personas podrían amortizar sus créditos hipotecarios, que significaría un impacto de 3,500 millones de soles, mientras unas 600,000 podrían acceder a la cuota inicial con un impacto de 8,800 millones”, declaró a Andina Radio Online.

Refirió que en la SBS se conoce cuántos son los afiliados y el número de créditos hipotecarios, pero se desconoce si los afiliados tienen primera vivienda o no.

“Entonces los ejercicios son bastante gruesos, pero dan una idea del efecto potencial que puede tener esta política del 25%”, subrayó.

En ese sentido, dijo que el impacto del retiro del 25% de los fondos, no es inmediato, porque depende de varios factores, entre ellos, si el afiliado puede ser sujeto de crédito hipotecario, si ya tiene una vivienda o la velocidad de la reacción del sector construcción para responder a la demanda.

Próximos 12 meses

“Se estima, más o menos, que en los próximos 12 meses unos 2,000 millones de soles saldrán de las AFP para destinarse a cuotas iniciales”, agregó.

Recordó que, según el BCR, si se suma la eventual entrega del 95.5% de los fondos a los jubilados y el acceso al retiro de los recursos de aquellos sujetos al Régimen de Jubilación Anticipada (Reja) y a los retiros programados, además del retiro del 25% para créditos hipotecarios, el impacto ascendería a 15,000 millones de soles, en un lapso de 12 meses.

“Lo que vamos a mirar en los próximos meses es la evolución de estos retiros y el impacto global”, indicó.

Asimismo, señaló que a un mes y una semana de haber iniciado la entrega del 95.5% de los fondos a los jubilados que lo solicitan ya se han retirado unos 1,200 millones de soles.

“Eso es más o menos un tercio de lo que habíamos calculado para un año por el impacto total del retiro del 95.5%. Entonces el efecto depende mucho de cómo la gente reacciona”, agregó.

Finalmente, aclaró que el retiro del 25% de los fondos para viviendas no se entregará directamente a los afiliados que califiquen, sino que las AFP los entregarán directamente al banco con el cual se tiene el crédito hipotecario.

Menor pensión, menor rentabilidad…

Por otra parte, refirió que el retiro de los fondos de las AFP para destinarlos a fines diferentes a los previsionales para los cuales fueron concebidos, se reflejará en una menor pensión de los futuros jubilados porque contarán con un menor fondo y, por ende, una menor rentabilidad.

También señaló que afectará la rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones, porque éstas tendrán que orientar dicho recursos de posiciones de largo plazo a otras de corto plazo a fin de tener liquidez para atender los retiros.

“Las AFP tendrán que rebalancear su portafolio de inversiones a largo plazo hacia inversiones de corto plazo o de inversiones poco líquidas hacia otras más líquidas”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que las inversiones de corto plazo, o más líquidas, presentan una menor rentabilidad. Aunque ese impacto dependerá de la velocidad del retiro de los fondos por parte de los afiliados, añadió. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

La Molina: robo a vivienda fue grabado por cámaras de seguridad

TAGS RELACIONADOS