La revolución de internet no se detiene y uno de sus efectos más importantes es la creación de nuevas profesiones que serán las más demandadas del mercado para el próximo año, no sólo en Perú, sino en el mundo entero.

Sin embargo, para el 2014 todas las empresas contarán con un Community Manager, como parte del equipo interno o como consultor externo, así lo aseguró Juan Alberto Moreno, experto en redes sociales para el Grupo CommunityLatam.

“La demanda de un Community Manager aumenta rápidamente en Perú, aunque la oferta de especialistas todavía es deficitaria, debido a que es una nueva profesión, y casi no hay en el país centros de estudio que capaciten para realizar dicha función”, dijo.

A continuación, Juan Alberto Moreno indica a cuatro de las más importantes, encabezando la lista el Community Manager.

1. Community Manager: La función del denominado CM es la gestionar la comunicación online de una empresa. Al principio sólo se encargaba de algunas redes sociales, pero con el tiempo ha tomado un rol más protagónico, convirtiéndose en una piedra angular para el marketing online.

2. Especialista en SEO: Con el protagonismo de Google, entre otros buscadores, ha surgido la necesidad de contar con un experto en posicionamiento. Al ser los buscadores el punto de ingreso a un negocio online, es importante que ese negocio esté bien ubicado, y esa es la función de un especialista en SEO.

3. Especialista en Usabilidad y Analítica Web: Mientras que el especialista en SEO se encarga fundamentalmente que los usuarios lleguen a nuestra web mediante los buscadores, lo que hace un especialista en Usabilidad y Analítica Web es procurar que la experiencia del usuarios una vez en el site sea la mejor posible. Por ello, su trabajo se basa en que la web sea lo más funcional posible, así como analizar cómo ha impactado este espacio en los usuarios, mediante la analítica.

4. Growth Hacker: Si combinamos los conocimientos de Marketing con los de Programación en una sola persona, obtenemos al Growth Hacker. Es el encargado de integrar las acciones de comunicación con la suficiencia técnica en una campaña de marketing online. En resume, podemos decir que analiza la información, interpreta las estadísticas y pone en marcha un proyecto tecnológico.