El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, desestimó que el Gobierno haya declarado feriado no laborable para los empleados estatales el 13 y 14 de febrero del 2012 para conmemorar el Día de San Valentín.

“Los feriados no laborables para el sector público no tienen nada que ver con el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados”, aclaró el funcionario en RPP, en respuesta a las publicaciones de algunos diarios y comentarios en las redes sociales que criticaban la medida.

Recordó que en el Perú tradicionalmente se celebran en febrero carnavales en todas las provincias, e inclusive en Lima, y con estos feriados se busca promover el turismo interno. “Tenemos la celebración de la Virgen de la Candelaria en Puno y los carnavales que son tradicionales en Cajamarca”, expresó.

Silva Martinot señaló que este tipo de medidas “no es algo nuevo”. “Lo que pasa es que justo ha coincidido con los días 12 y 13, que son los días centrales de la Virgen de la Candelaria en Puno, entonces se está dando el día 14 adicionalmente para que la gente pueda regresar a los lugares en donde viven”, detalló.

En general, un fin de semana largo de cuatro días puede generar más de 100 millones de dólares en movimientos turísticos.

“No entiendo cual es el interés de generar esta noticia como si fuera algo negativo, cuando lo que se está buscando es algo positivo para el país”, indicó. Aseguró que el Perú no va a perder un centavo en estos feriados no laborables. “Más bien vamos a generar un movimiento turístico importante en las regiones”, remarcó.