El Gobierno peruano eligió a tres peritos extranjeros para revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en el tema del manejo de agua y “dilucidar las dudas de la población” al respecto, informó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

El primer ministro agregó que los peritos son “gente muy experta” cuyo trabajo estará orientado a los aspectos hidrobiológicos del EIA del proyecto Conga, sobre la disponibilidad de las aguas subterráneas y superficiales en el terreno.

Sin embargo, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Valdés aclaró que aún no puede dar los nombres de los peritos porque primero deben registrarse ante las entidades del Estado como proveedores y otro tipo de trámites que requieren al menos de diez días.

El presidente regional de Cajamarca, donde se ubica Conga, Gregorio Santos, y organizaciones sociales de esa región se oponen al desarrollo de este proyecto aurífero porque la minera Yanacocha a cargo de la concesión necesita vaciar cuatro lagunas para extraer el mineral que existe en el subsuelo.

Fuente: EFE