El Gobierno actual rechazó los acuerdos preliminares a los que llegaron la anterior gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Telefónica Movistar, con el fin de renovar las tres concesiones de sus frecuencias de telefonía vencidas.

El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dijo – en su presentación en el Congreso – que “esta administración considera que esos acuerdos no son suficientes si es que procediese la renovación”.

Cabe recordar que las negociaciones empezaron con el exministro Enrique Cornejo, pero fueron paralizadas a pedido de la comisión de transferencia del nuevo gobierno. Pérez-Reyes señaló que para llegar a un acuerdo, Movistar tendría que mejorar lo que ofreció anteriormente.

La empresa había ofrecido una inversión de US$500 millones en redes de servicios móviles – incluyendo banda ancha – en cinco años, acceso gratuito a Internet a todos los centros públicos educativos y de salud, y comisarías, por todo el tiempo de vigencia de la renovación, incluyendo routers y computadoras.

“En dos semanas tendremos la opinión jurídica, y una económico-financiera en cuatro semanas (…) con lo que tendremos una posición objetiva para decidir si renovamos o no”, señaló el funcionario.