La ley 26741 fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso argentino y fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el último viernes.

La norma establece de “interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”, crea el Consejo Federal de Hidrocarburos y declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A”.

Desde el 16 de abril, cuando la mandataria anunció el proyecto de expropiación y además decretó la intervención de YPF, la petrolera fue conducida por dos interventores: el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Fernández de Kirchner designó en tanto al nuevo gerente general de YPF, el ingeniero Miguel Galuccio, un profesional de 44 años con experiencia en el negocio petrolero.

El Tribunal Nacional de Tasaciones tendrá a su cargo la tarea de valuar la compañía para fijar el precio que deberá pagar el Estado argentino a Repsol. El grupo español reclamó unos 10,500 millones de dólares, pero altos funcionarios argentinos lo desestimaron.

Fuente: Agencias