Los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informarán este martes las acciones destinadas a combatir el contrabando de maca.

En la conferencia de prensa también participarán el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Herbert Tassano, el viceministro de Orden Interno, Mauro Medina, así como los jefes del INIA, Roberto Santos y del Senasa, Jorge Barrenechea.

En la reunión se darán a conocer las acciones adoptadas por el Gobierno para enfrentar la denuncia del programa Cuarto Poder sobre el contrabando de maca Junín por parte de ciudadanos de origen chino.

Los chinos han puesto el ojo en la maca, un producto bandera y endémico del Perú. Ciudadanos del gigante asiático recorren los campos de la región Junín y le compran a los campesinos el producto en estado natural, sin registrar las transacciones ni pagar impuestos. Luego, burlando todos los controles policiales y aduaneros, extraen la maca en semilla por la frontera de Bolivia y el puerto de Paita, y la llevan a su país.

Fuente: Andina