Germán Alarco explicó que “el planeamiento en el Perú no tiene una ubicación dentro de la estructura del Estado”, por lo que propuso la creación de un Ministerio de Planeamiento, pues el actual Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) está desarticulado y no funciona.

Indicó que el Perú no tiene una visión de largo plazo, una meta o un rumbo, pues nuestro país no ha sabido administrar los riesgos a lo largo de su historia, y cada cincuenta años borra los logros de su época de bonanza (la próxima caída podría ocurrir en el 2028).

Es así que planteó un modelo basado en tres pilares institucionales: el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Finanzas, y el Ministerio de Economía y Planeamiento. Ello significaría dividir el actual MEF para fortalecer la visión a largo plazo.

“La idea de separar Hacienda de Economía es darle más fuerza a lo que es planeamiento y presupuesto, respecto a lo que es el manejo cotidiano de las finanzas públicas. Entonces, los pilares quedarían así: si quieren llámenlo Ministerio de Economía y Planeamiento, Ministerio de Hacienda o Finanzas, y un BCR con la capacidad para hacer frente a los shock externos”.

Fuente: Gestión