Con el fin de masificar el consumo de gas natural en el país, el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca dotar de este combustible a los sectores de menores recursos, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Recordó que en esta política de expansión, se contempla el aumento de las tarifas eléctricas aplicadas a los denominados clientes libres (grandes empresas mineras e industriales), para que, con estos recursos adicionales, se forme el fondo de inclusión social que permita cumplir con este objetivo.

En declaraciones consignadas en el diario oficial El Peruano, Merino sostuvo que este medida tendrá un funcionamiento similar al Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose).

“El Fose no incluye a los clientes libres, por lo que en esta oportunidad se les aplicará un recargo a sus tarifas. Se trata de una especie de subsidio cruzado. Quien tenga mayor poder adquisitivo subsidiará al más pobre”, explicó.

Agregó que lo importante de este programa es que tendrá un nivel de focalización mejor que el Fose, pues será manejado conjuntamente por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).