Así lo informó la Superintendencia del Mercado de Valores, que precisó que la utilidad neta disminuyó en 21 por ciento en línea con los menores ingresos que las firmas mineras generaron por ventas y servicios (921.5 millones de soles menos), ante la caída del 15 por ciento de las cotizaciones promedio de todos los metales base en el periodo de análisis.

Así lo señaló Alberto Arregui, jefe de inversiones de Compass Group, quien precisó que el precio del cobre se contrajo en 12 por ciento y el del zinc en 15 por ciento. Sin embargo, la producción minera continúa estable.

Subrayó que la fortaleza del nuevo sol respecto al dólar también ha incidido en el alza de los costos de las firmas mineras en el primer trimestre, dado que ellos exportan en dólares mientras que sus costos son en soles.

Las acciones de las empresas mineras listadas en la Bolsa de Valores de Lima acumulan una ganancia de 5.5 por ciento en promedio en lo que va del año, tras un sensible recorte de rendimientos en este mes del orden del 8 por ciento, al exacerbarse los temores de los inversionistas por el recrudecimiento de la crisis de la zona euro.