La fuerte caída que registra este lunes la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de -5.76% – al promediar a 1 de la tarde – es un reflejo de la reducción de la calificación de riesgo crediticio de Estados Unidos y no se debe a los fundamentos de las empresas peruanas, sostuvo Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa.

“Los fundamentos económicos y los estados financieros de las empresas peruanas son buenos, pero si cambia la figura internacional se tiene que incorporar en el flujo un precio de metales más bajo y eso es lo que impacta a las empresas”, opinó el trader de Renta Variable de Andes Securities, Ernesto Ferrand.

Explicó que la caída de la BVL obedece a la reducción de la calificación de la deuda de Estados Unidos, y eso quiere decir que prestarse dinero en ese país va a ser más costoso y eso impacta en todo el mundo.

Agregó que un grupo de analistas estima que Estados Unidos entrará en recesión, mientras que otros esperan que el crecimiento sea menor al previsto, lo cual repercute en los precios de los metales.