El 25% de los fondos previsionales a los que pueden acceder los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) , toda vez que la Ley que regula este derecho considera como inmueble un bien “registrable”, señaló la SBS.

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, precisó que la Ley publicada el miércoles por el Congreso de la República establece como primer inmueble un predio registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) o una vivienda registrable.

“Cuando hablamos de registrable nos referimos a una vivienda a futuro, es decir en planos. Esta modalidad de adquisición es muy usada, por lo cual las familias podrán adquirir en planos con el 25% de sus fondos”, apuntó.

No obstante, aclaró que la decisión de entrega de vivienda en planos dependerá de la entidad financiera. “Si la aprueba, recién el afiliado podrá ir a la AFP a solicitar el retiro del 25%”, anotó.

“Al final la vivienda en planos se convertirá tarde o temprano en un inmueble, por lo que también se incluye en este beneficio. No veríamos conveniente limitar esto porque muchas familias se benefician”, afirmó.

Demanda de vivienda en planos

A mediados de abril el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias Perú (Asei), Rodolfo Bragagnini, conversó con la Agencia Andina y reveló que tres de cada diez viviendas nuevas en Lima Metropolitana son adquiridas en planos, lo que permite al comprador beneficiarse con un ahorro que muchas veces supera el 10% del valor del inmueble.

“El nivel de adquisición en preventa se mantiene estable. El porcentaje de viviendas de un proyecto que se adquiere en planos oscila entre el 25% y 32%, pero en promedio son tres de cada diez (viviendas)”, dijo Bragagnini.

“Ello permite un ahorro para la familia de más de 10% del valor del inmueble, lo cual depende de la magnitud del proyecto y las ofertas que ofrezca la inmobiliaria”, anotó.

Asimismo, resaltó que además del precio, el adquirir el inmueble en planos le genera otras ventajas al comprador, como el hecho de escoger la ubicación de su vivienda y el tamaño de la misma.

“Si bien los departamentos son similares cada familia tiene ciertas preferencias y el hecho de comprar a través de la pre venta permite escoger de primera opción las características y ubicación del inmueble, lo cual es una ventaja importante frente a quienes optan por comprar la vivienda construida”, señaló.

Acotó que el tiempo de espera para habitar la vivienda adquirida en planos es de 18 meses, lo cual depende del tamaño del proyecto inmobiliario.

“Si uno adquiere una vivienda en planos de un proyecto de edificios de cuatro pisos la demora puede ser de 12 meses, pero si uno compra en la pre venta de un megaproyecto con torres de 15 pisos tendría que esperar hasta tres años”, precisó. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS