“Todavía no podemos hablar de una década perdida, pero desde el estallido de la crisis seguramente deberá pasar al menos una década para que la economía mundial salga de ella”, opina Blanchard en una entrevista al portal económico húngaro portfolio.hu.

El responsable del FMI explica que el elevado nivel de la deuda en muchos países de Europa es algo peligroso, porque podría llevar a los Estados a declarar impagos. “Es incuestionable que debemos reducir la deuda”, afirmó.

En este sentido, pidió que cada país encuentre su ritmo adecuado para reducir la deuda y advierte de que si baja a demasiada velocidad, se puede ahogar la economía, mientras que si la reducción es lenta, “los mercados no se lo toman en serio”.

Blanchard también recuerda que, pese a que la atención ahora está en los problemas de Europa, otras regiones del mundo también enfrentan importantes retos.

Los problemas presupuestarios de EE.UU, los ajustes en las cuentas públicas japonesas y la ralentización del crecimiento en China son algunos de los problemas que menciona el economista del FMI.

Fuente: EFE