“En la mayoría de las economías financieramente integradas, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, se prevé que el crecimiento se moderará a niveles más sostenibles”, señaló en su informe “Perspectivas de la economía mundial: Transiciones y Tensiones, Octubre 2013”.

Del mismo modo, indicó que el fuerte aumento de los sueldos y el bajo nivel de desempleo en Perú y en los otros tres países mencionados respaldarán el consumo. Señaló que se prevé que la expansión del crédito se mantenga vigorosa.

En su informe, el FMI proyectó que la economía peruana crecerá 5.4% en 2013, menor a su previsión anterior de 6.3%, anunciada en abril de este año, debido a la caída de los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Asimismo, refirió que los déficits de cuenta corriente externa en Perú, Chile, Colombia y Uruguay se ampliarían en mayor medida durante este año, dado que los precios de las materias primas han retrocedido y la demanda interna continúa superando el producto.

Sin embargo, anotó que la presión inflacionaria está contenida en estos países, en términos amplios, excepto en Uruguay, cuya inflación se mantiene por encima de la meta.

Por otro lado, el FMI aseguró que el aumento reciente de la volatilidad de los mercados financieros internacionales asestó un golpe a los tipos de cambio, los diferenciales soberanos y los mercados bursátiles de la región.

En este sentido, señaló que Perú así como otras economías emergentes, Brasil, India, Indonesia, Polonia, Rusia y Turquía intervinieron en los mercados cambiarios ante la turbulencia internacional, mientras que otros respondieron distendiendo los controles de capital.

Fuente: Agencia Andina