La Asociación de Exportadores afirmó que los productores peruanos de flores no pueden exportarlas a Brasil porque las autoridades de este país mantienen restricciones fitosanitarias que impiden su ingreso a ese mercado potencial.

El gerente de Agro de ADEX, Alfredo Paredes, explicó que para subsanar esa situación Perú envió un informe al Ministerio de Agricultura de Brasil, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta.

“La Embajada peruana en Brasil solicitó una reunión de trabajo a ese ministerio en la que se solicitará agilizar los trámites, pero hasta el momento no confirman la cita”, lamentó.

Los principales proveedores de Brasil son Colombia y Ecuador, que representan el 98%, y otros son Holanda y China. En 2010 Perú ocupó el puesto 33 del ranking de proveedores de Brasil, superado por Estados Unidos, China, Nigeria, República de Corea y Japón.

Además los productos peruanos tienen preferencias arancelarias de 100 por ciento en Brasil gracias al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58, suscrito con el Mercado Común del Sur, por lo que las flores deben ingresar a ese mercado con arancel cero.

Antes hubo restricciones a la cebolla y la quinua peruanas, que ya pueden ingresar a ese mercado. ADEX también informó que el Ministerio de Pesquería de Brasil no ha levantado la restricción para comercializar truchas peruanas en ese país.

Cabe indicar que el Perú exportó flores en el 2011 por 9.3 millones de dólares, 28 por ciento más que en el 2010 y el principal destino es Estados Unidos, seguido de Países Bajos, Italia, España, Chile y Colombia.