Ante rumores de una eventual imposición de mayores impuestos, el presidente Ollanta Humala le dijo al Financial Times que su gobierno no va a aplicar más aumentos a los impuestos que pagan las empresas mineras en Perú, más allá del que se debate en el Poder Legislativo, es decir las sobreganancias mineras.

“El gobierno respetará plenamente los acuerdos que ya se han firmado nos guste o no”, declaró al diario británico en Nueva York, Estados Unidos, a donde viajó para participar este jueves en el 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El jefe de Estado peruano también confirmó que su gobierno espera cerca de mil millones de dólares en ingresos adicionales provenientes del impuesto (a las sobregancias), los cuales se destinarán principalmente a proyectos de infraestructura.

“Esto nos permitirá hacer que la población reconozca que el sector minero, que es poderoso, contribuya con la inclusión”, manifestó el presidente peruano.

NO LE PREOCUPA PRECIO DE METALES

El medio económico indicó que el gobernante peruano no se mostró preocupado ante una eventual caída de los precios de los metales en el mercado internacional, y por ende, de los ingresos del Estado para impulsar los programas sociales, ya que el Ejecutivo ha diseñado una serie de medidas de estímulo fiscal que ayudarán a continuar el dinamismo económico.

“Si el cobre disminuye, el oro sube. Hemos desarrollado todo un plan estratégico si una crisis global llega antes de lo esperado”, observó.