Alberto Benavides de la Quintana falleció esta miércoles 12 a los 93 años de edad. El geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería fundó la Compañía de Minas Buenaventura en 1953 y revolucionó así la minería peruana, al apostar por la diversificación de operaciones y la apertura de capitales.

Actualmente, la compañía Buenaventura es una de las principales productoras de oro y plata más importante del Perú. Benavides también deja un legado social importante a través del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería y otras instituciones.

En el 2013 fue rankeado como el quinto peruano más rico, según la revista estadounidense Forbes. La publicación señaló que el patrimonio neto estimado de Benavides era de US$2,000 millones.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, destacó la actitud loable que tuvo siempre Benavides. “Era el único que iba a visitar personalmente sus minas (…) Gracias a su ingenio y visión pudo construir grandes proyectos”, destacó.