Tras las polémicas declaraciones del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien se mostró en contra de que España siga brindando ayuda económica a Perú, por ser “un país con ingresos medios, con 10 mil dólares de renta per cápita” y que “podría ser tan rico como un país europeo”, las respuestas en nuestro país no se hicieron esperar.

Al referirse a lo señalado por Gates, los economistas peruanos Richard Webb, Élmer Cuba y Eduardo Morón dijeron que la ayuda que recibía el Perú para combatir la pobreza ya se ha ido retirando paulatinamente del país.

“El caso más emblemático es el de la cooperación inglesa, que se fue definitivamente”, dijo el exviceministro de Economía Eduardo Morón al diario ‘El Comercio’.

Richard Webb indicó que “lo que Gates ha señalado de manera tajante es algo que ya se conoce; es una reflexión general que ha llevado a que algunas organizaciones no gubernamentales y programas de ayuda de otros países, como Suecia, reduzcan su ayuda al Perú. Si se quiere, es el precio del éxito”.

Por su parte, Élmer Cuba, de Macroconsult, dijo coincidir con Morón en que estrictamente para el tema de pobreza, el Perú tiene hasta un ministerio y recursos disponibles.

“Lo que necesita (el Perú) no es efectivo y aunque en algunas regiones, como en Huancavelica, tenemos pobreza africana, lo que necesitamos es ayuda en ‘know-how’, derechos humanos, democracia y temas de género. Esa ayuda no se va a ir”, dijo.

Los tres economistas consultados coinciden en que la delicada situación financiera de los países desarrollados los obliga a ser más cuidadosos con los recursos que destinan a la ayuda internacional.

Cabe indicar que el PBI per cápita del Perú es de US$ 5.400, por debajo de lo mencionado por Gates. Pero si se mide en términos de paridad de poder adquisitivo (que permite comparar mejor porque incorpora la diferencia del costo de vida), el PBI per cápita peruano se acerca a US$ 10.000.

Fuente: El Comercio