Según el diario ‘Gestión’, el plan del MTC establece un plazo límite para iniciar las transmisiones digitales, así como el del correspondiente apagón analógico. El país cuenta con 1,300 estaciones de televisión, sin contar la red del MTC, que es una cantidad similar.

De esa cifra, Vértiz prevé que 400 no podrían cumplir con la exigencia del ministerio por la alta inversión que implica la transmisión digital, además por el desconocimiento de este tipo de tecnología, con lo cual corren el riesgo de desaparecer.

El ejecutivo de Telvicom dijo que el grupo de 400 canales cuenta cada uno, por su bajo presupuesto, con un transmisor “hechizo”, es decir, hecho en el país con partes que compran “de aquí y de allá”, para transmitir de manera analógica.

Vértiz Díaz agregó que implementar la televisión digital implicaría para algunas compañías de televisión hacer un canal nuevo, ya que no solo es comprar un transmisor, sino también es recomendable realizar producciones para asegurar la rentabilidad de la inversión.

Mencionó, por ejemplo, que una televisora local habría invertido 20 millones de dólares en el transmisor, cámaras, estudios, etc. Al respecto, refirió que hay interés de empresas de equipos de Chile, Brasil, Francia y España.