La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado en menos de un año.

Evo Morales adujo que Sabsa no hizo suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los principales del país, y criticó además los “sueldos exorbitantes” que percibían sus ejecutivos.

La empresa asegura haber invertido 33,6 millones de dólares (25,18 millones de euros) desde 1997 a la fecha y adicionalmente entregó 73 millones (54,72 millones de euros) al Estado en el mismo periodo por los derechos de operación de los aeropuertos.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Abertis y Aena provenga de una tasación realizada por una empresa independiente “en el plazo de 180 días hábiles”.

Cabe indicar, en mayo pasado se nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

Fuente: EFE