Según las cifras difundidas por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, el índice para las 27 naciones de la UE fue del 10,7%, el mismo que en octubre, pero más que el 10% de hace un año.

En números reales, se trata de 18,8 millones de desempleados en la Eurozona y 26 millones en toda la UE.

Aunque la posibilidad de un colapso de la eurozona debido a la deuda soberana podría haber disminuido, la economía en muchos de los países de la UE se niega a crecer, aumentando el paro.

Para reducir la deuda soberana, los gobiernos de toda Europa han adoptados duras medidas económicas, como reducir el gasto y elevar los impuestos. Empero, la reducción de salarios y pensiones ha mermado el consumo y la expansión económica.

Otras medidas adoptadas, como la reforma laboral, la mejora de la formación profesional y la universitaria requieren de mucho tiempo antes de rendir frutos.

En el último año el mayor salto del desempleo ocurrió en Grecia, llegando al 26% en septiembre, 7,1 puntos porcentuales más que en septiembre del 2011, cuando era del 18,9%.

Empero, el mayor índice de paro correspondió a España, con más del 26% en noviembre, 3,6 puntos porcentuales más que el año pasado.

Austria tuvo el menor desempleo de la UE con el 4,5%, mientras que en Luxemburgo fue del 5,1% y en Alemania del 5,4%. Gran Bretaña tuvo un paro del 7,8% y Francia del 10,5%.