La cotización de la moneda estadounidense cerró el año pasado en 2.697 soles y el lunes lo hizo en 2.655. Sin embargo, Zúñiga estimó que el precio del dólar llegará a registrar picos de hasta 2.72 soles en los próximos meses.

“La coyuntura internacional está generando que el dólar retome sus posiciones como una moneda refugio; pero esta situación será temporal mientras se estabilizan la economía europea y estadounidense”, declaró al diario ‘El Peruano’.

El economista consideró que el Banco Central de Reserva no permitiría una mayor cotización del dólar por el impacto que ello podría tener en la economía local, generando una mayor volatilidad en el mercado monetario.

Zúñiga explicó que los grandes inversionistas buscan tener sus recursos en dólares por su condición de moneda refugio, aunque desestimó que haya espacio para una revalorización significativa de esta moneda porque la economía estadounidense permanece estancada.

Mencionó que la preferencia por la moneda estadounidense se explica en que el 80% de las transacciones internacionales se realiza con esta divisa. Comentó que el mercado cambiario tenderá a estabilizarse hacia el último trimestre del año al conocerse el impacto real de las medidas tomadas en Europa a favor de su economía.

Fuente: Agencia Andina