Siguiente Anterior

Especialista alerta sobre peligro de abusos tras fallo que permite reducción de sueldos

Síguenos en Facebook



La resolución de la Corte Suprema emitida este miércoles, que permite a las empresas reducir el sueldo de sus trabajadores con o sin aprobación de ellos, puede prestarse a muchos abusos, de acuerdo al abogado laboralista José Echandía.

En declaraciones a “Canal N”, el letrado explicó que la Constitución Política del Perú establece que “la remuneración es intangible”.

“La resolución de la Corte Suprema se puede prestar para muchos abusos, porque nadie puede autorizar a los empresarios para que puedan rebajar las remuneraciones de los trabajadores alegando que hay una mala situación económica o cualquier subterfugio que pueda señalarse, teniendo en cuenta que la Constitución señala que la remuneración es intangible”, aseguró.

En ese sentido, comentó que la remuneración es “un derecho alimentario”, ya que “es lo que tiene el trabajador para poder alimentarse él y su familia”.

Señaló que anteriormente han existido normas que permitían a la empresa reducir los salarios siempre y cuando esta se encontraba en situación precaria y con un consenso con el trabajador.

“Ha habido resoluciones y normas que permitían la reducción de la remuneración, pero siempre y cuando haya un consenso con el trabajador. Es decir, si la empresa está en una situación precaria y para evitar el despido de trabajadores, logra ponerse de acuerdo con el sindicato para rebajar la remuneración. Eso está permitido, siempre y cuando lo acepte el empleado”, indicó.

Finalmente, opinó que con este último fallo se podría estar permitiendo “evaluaciones subjetivas que pueden llevar a cualquier cosa”.

José Echandía opinó sobre el polémico fallo. (Video: Canal N)

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Mira el lanzamiento del primer satélite peruano de observación

Noticias relacionadas que te pueden interesar

Empresas podrán reducir sueldos de sus trabajadores, ¿en qué condiciones?

Sunat: trabajadores no tendrán comisión de 1.5%, afirma Thorne

Oechsle cierra su tienda en Jockey Plaza tras disputa


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+