El Eurogrupo ha confirmado que los fondos se pagarán al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo que el Gobierno español será “completamente responsable y firmará el memorando de entendimiento”, según consignó el diario ‘Expansión’.

En este sentido, el Eurogrupo ha asegurado que España solicitará la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional que se encargará de realizar los informes periódicos sobre la aplicación y desarrollo de la asistencia financiera.

Respecto a los detalles del rescate, el Eurogrupo ha adelantado pocas novedades. Los ministros de Finanzas de la zona euro han explicado que España necesitará entre 51 mil y 62 mil millones de euros para recapitalizar la banca, tal y como apuntaban los evaluadores independientes (concretamente, Oliver Wyman aportó ese mismo cálculo).

El Eurogrupo explica que estas cifras más “un margen de seguridad” darán como resultado un montante que estará en cualquier caso por debajo de los 100 mil millones de euros, que es el importe máximo del rescate bancario acordado para España por los socios europeos.

En otro comunicado, el Eurogrupo aprobó también la solicitud chipriota de ayuda y dijo que recibiría en breve la asistencia una vez se estipulen las necesidades de fondos. La ayuda sería de unos 10 mil millones de euros.