Alrededor de 55 por ciento de empresas u organizaciones privadas fueron víctimas de fraude en el Perú, según resultados de un estudio presentado por Ernest & Young Perú.

La Consultora halló un incremento en cuanto a esta problemática, que ha hecho que una de cada dos empresas peruanas padecieran el impacto del fraude en sus operaciones, informó el socio de EY, Rafael Huamán.

“El fraude es una práctica recurrente y a la vez se mantiene oculto. Hay abuso de la posición de confianza. Un 67 por ciento de personas consultadas en nuestro estudio fueron directores o gerentes generales. De ellos un 55 por ciento admitió que su empresa fue víctima de fraude; y de ese porcentaje, casi la mitad tuvo más de un fraude en solo un año”, declaró.

Asimismo, mencionó que entre los tipos de fraude más empleados se encuentran el robo o la malversación de los activos, con un 62 por ciento, seguido del abuso de la posición de confianza con un 32 por ciento y la fuga de información, que registra un 24 por ciento.

Otras modalidades son la recepción de pago de comisiones indebidas, representadas en coimas y sobornos con el 22 por ciento; conflictos de intereses con 19 por ciento, y el robo de datos con el 19 por ciento.

Los resultados de EY también sostienen que el 81 por ciento de prácticas fraudulentas fueron detectadas dentro de la misma organización o empresa privada.

Fuente: Andina