Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Perú: Empleo formal crece de forma continua durante casi tres años
  • | 222 visitas

Perú: Empleo formal crece de forma continua durante casi tres años

Estas cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) elaborada por el MTPE, la cual es aplicada en empresas formales.

pinteres Perú: Empleo formal crece de forma continua durante casi tres años
  • En Lima Metropolitana el crecimiento del empleo formal fue de 4.5%. (Foto: Difusión)

Lima. El empleo formal en Perú Urbano acumuló 35 meses de crecimiento continuo, registrando en setiembre y octubre del 2012 un incremento de 3.9 y 3.8 por ciento, respectivamente, en relación a los niveles alcanzados en los mismos meses del 2011, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Estas cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) elaborada por el MTPE, la cual es aplicada en empresas formales de diez a más trabajadores.

Tanto en setiembre y octubre del 2012, el empleo formal aumentó en la mayoría de ramas de la actividad económica, registrando los mayores incrementos en las ramas de servicios y comercio.

El setiembre destacaron los servicios prestados a empresas y establecimientos financieros; en octubre los incrementos se dieron principalmente en servicios debido a la mayor contratación de trabajadores en las subramas de servicios prestados a empresas y establecimientos financieros.

En la rama comercio fue importante el incremento en las ventas de productos en supermercados y en tiendas por departamentos a nivel nacional; también se registró un incremento importante de trabajadores en empresas que venden vehículos livianos y pesados.

En Lima Metropolitana el crecimiento del empleo formal fue de 4.5% en setiembre del 2012, en tanto que en octubre fue de 4%.

En setiembre el incremento estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las ramas servicios (6.7%) y comercio (2.9%).

En octubre el crecimiento del empleo se vio también influenciado por la mayor demanda de trabajadores en las ramas servicios (6.4%) y comercio (2.5%).

En ambos casos destacó en servicios la subrama de servicios prestados a empresas, ámbito en el que ingresaron a trabajar operadores, promotores, entre otros perfiles.

En comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en supermercados, así como también por el incremento de vendedores de vehículos motorizados.

De igual forma, en crecimiento del empleo formal en el conjunto de las principales ciudades del interior del país, denominado Resto Urbano, fue de 1.5% en setiembre del 2012, mientras que en octubre fue de 2.8%.

En setiembre la variación positiva del empleo se verificó en 20 de las 29 ciudades que conforman el Resto Urbano, mientras que en octubre esta verificación se efectuó en 18 de las 29 ciudades.

En setiembre las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo son Puno – Juliaca (17.2%) y Tarapoto (16.2%), dicho aumento se concentró principalmente en la rama servicios (7.1%) y en la rama comercio (5.1%).

En servicios el incremento del empleo se registró en la subrama enseñanza, donde se contrató un mayor número de docentes y personal administrativo; y en la subrama establecimientos financieros donde se incrementó personal para atender la mayor demanda de servicios de crédito.

En octubre las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo son Sullana (15.9%) y Chachapoyas (13.1%).

COMENTAR
VER COMENTARIOS