La economía española cayó 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2012 y continuó con su trayectoria de contracción iniciada hace un año, informó el Banco de España.

La información coyuntural disponible, todavía incompleta, indica que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió a una tasa intertrimestral de 0,4 por ciento, similar a la del segundo trimestre, indicó la institución central en su más reciente boletín económico.

En términos interanuales, el descenso ganó fuerza entre los meses de julio y septiembre, al caer el PIB 1,7 por ciento frente al descenso del 1,3 por ciento registrado en el período abril-junio.

El organismo supervisor precisó que el desplome del consumo del sector privado se atenuó gracias al plan de pago a proveedores y al adelanto de compras antes de la entrada en vigor del incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el pasado 1 de septiembre.

En apenas 10 meses de gestión, el gobierno del derechista Partido Popular puso en marcha un duro programa de austeridad para ahorrar unos 150 mil millones de euros hasta 2014 y reducir su déficit público.

Fuente: Prensa Latina