Las gratificaciones están por llegar y posiblemente muchos peruanos invertirán el dinero para pagar sus deudas de forma responsable. Al realizar esta acción, ganamos un buen comportamiento de pago que nos permitirá adquirir bienes y servicios que podríamos tener en el corto plazo.

Sin embargo, si no pagamos a tiempo esta situación nos llevaría al descalabro financiero y comprometería nuestro futuro.

En el marco del 8vo Congreso Nacional de Microfinanzas que se realizará este 21 de junio en el Hotel Sol de Oro; Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas (Kobsa) nos detalla algunas recomendaciones para salir de deudas aprovechando nuestros ingresos adicionales.

1. DEMUESTRE SU VOLUNTAD DE PAGO:

Si tiene una o varias deudas pendientes y no cuenta con presupuesto suficiente para cumplir con los pagos, como primera opción se recomienda conversar con todas las entidades financieras con las que mantiene una deuda con la finalidad de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. De esta manera lograremos demostrar nuestra actitud de pago frente al sistema financiero. Si el banco percibe su voluntad de solucionar la deuda, brindará todas las alternativas para solucionar el problema.

2. ORGANIZA UN PRESUPUESTO:

Para lograr controlar tus deudas es mejor crear un presupuesto mensual dentro del cual te puedas mantener. Asimismo, es recomendable vigilar cuidadosamente los gastos básicos para evitar desembolsos que no sean prioritarios.

3. EVITAR EL ATRASO DE PAGO:

Especialmente con los créditos vehiculares o hipotecarios porque por lo elevado de sus cuotas pueden generar un problema en el corto y largo plazo. Si ese fuera el caso, deberá solicitar al banco que mantiene la deuda que la cuota se diluya en el año para normalizar la deuda. Recuerde, si se atrasa 2 cuotas se podría iniciar acciones legales en su contra.

4. EVITE EL “RULETEO”:

Consiste en retirar dinero de una tarjeta para pagar la deuda de otra. Dicho método no es recomendable porque por disposición de efectivo se cobra el 30% de interés por tarjeta, aumentando su deuda.

5. PRIORICE EL PAGO DE LAS DEUDAS CON INTERES ALTOS:

Especialmente en los caso del sector retail y casas comerciales, debido a que son las que ostentan una de las tasas de interés más altas. Si no puede pagar su deuda acuda al servicio de atención al cliente, converse con ellos detenidamente y proponga pagar una cuota inicial para refinanciar toda la deuda con el objetivo de consolidarla y fraccionarla.

TE PUEDE INTERESAR