De esta manera, el tipo de cambio terminó en 2,791 soles por dólar, nivel superior al de la jornada previa de 2,778 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2,79 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2,89 soles en promedio.

El analista de la cosultora Maximixe, Luis Sáenz, señaló que el sol empezó cayendo frente al dólar en el mercado cambiario local y así se mantuvo hasta el cierre de la jornada cambiaria, acentuando incluso su depreciación hacia el final.

El precio del sol aumentó su volatilidad frente al dólar siguiendo de cerca la tendencia de las monedas de la región, ante la preocupación que generaron las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que dejaban entrever la posibilidad de una reducción del estímulo monetario en diciembre de este año.

Anotó que, en ese contexto, el ente emisor retomó sus intervenciones, habiendo sido su última participación el pasado 5 de setiembre, cuando vendió 160 millones de dólares.

Sin embargo, el analista previó que los mercados se normalizarían en los próximos días, con el nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Fed, actual vicepresidenta de dicha institución, quien respalda el actual estímulo monetario.

De esta manera, previó que el precio del dólar podría volver a niveles cercanos a los 2,78 soles en el corto plazo.

El Banco Central de Reserva (BCR) intervino vendiendo 15 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,7902 soles por dólar.

Asimismo, colocó certificados de depósito a plazo de 18 meses por 50 millones de soles a una tasa promedio de 3.94 por ciento.

Además, constituyó depósitos a plazo de un día por 3,000 millones de soles a una tasa promedio de 3.99 por ciento.

Finalmente, colocó certificados de depósito reajustables a dos meses por 250 millones de soles a una tasa promedio de 0.08 por ciento.

Fuente: Andina