De esta manera, el tipo de cambio terminó en 2.775 soles por dólar, superior al de la jornada previa (viernes 18 de setiembre) de 2.768 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.79 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.839 soles en promedio.

El analista de la consultora Maximixe, Luis Saenz, indicó que el sol se depreció con relación al dólar debido a la incertidumbre que aun persiste en el mercado con relación a las decisiones que pudiera tomar la Reserva Federal de Estados Unidos sobre una posible reducción de las operaciones de estímulo monetario, lo cual podría ocurrir en diciembre de este año.

Otro factor que influyó en la cotización del sol son las expectativas sobre el desempeño de la tasa de empleo en Estados Unidos.

Agregó que para esta semana se espera cierta volatilidad en el mercado cambiario por lo que el Banco Central de Reserva intervino en el mercado retirando liquidez del mercado cambiario a través de los certificados de depósito reajustables.

“De esta manera el BCR evita que las intervenciones de los próximos días sean muy fuertes”, dijo.

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado, pero colocó certificados de depósito a plazo de un año por 200 millones de soles a una tasa promedio de 3.90 por ciento; asi como certificados al plazo de seis meses por 50 millones de soles a una tasa promedio de 3.85 por ciento.

Se colocaron Certificados de Depósito Reajustables al plazo de dos meses por 10 millones de solares a una tasa promedio de 0.15 por ciento.