El Perú se ubicó en el puesto 42 en el último reporte Doing Business 2014, publicado este martes por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que mide la facilidad para hacer negocios en 189 países.

El Perú mantiene el segundo lugar en América Latina en el ránking que la entidad multilateral publica anualmente, por debajo de Chile (que se mantiene en el puesto 34) y por encima de Colombia y México.

Asimismo, se encuentran por encima del promedio regional México (53º); Panamá (55º); Guatemala (79º), y del que se remarca su avance); y Uruguay (88º). En tanto que en el subsuelo del ranking de América Latina aparecen Venezuela (181º), y donde se tarda 144 días en abrir un negocio); Bolivia (162º); Ecuador (135º); Honduras (127º); y Argentina (126º).

El estudio, “Doing Business 2013: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas”, valora positivamente la “convergencia” hacia una progresiva eliminación de los requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años.

De Chile se destacan el establecer procedimientos en línea para facilitar la apertura de una empresa (al igual que Perú); facilitar el registro de propiedades utilizando una base de datos electrónica de cargas y gravámenes; y la protección de los inversores autorizando el acceso a toda la documentación corporativa durante el juicio.

Ranking Mundial

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE.UU. y Dinamarca se mantienen como los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según el informe en el que se destacan también los progresos realizados en este área por Rusia, Filipinas o Guatemala.

La lista de los diez primeros, que apenas registra cambios respecto al pasado año, la completan Malasia, Corea del Sur, Georgia, Noruega y el Reino Unido.

Fuente: Infobae

DB14 Minibook Spanish by Oscar Guerrero