El desempleo en México genera entre los profesionistas problemas emocionales, como estrés, angustia y desesperanza, asegura el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, Fernando Calderón.

La última encuesta de esta firma sobre los efectos del desempleo en los mexicanos reveló que el 84% de 3,200 profesionistas lleva menos de un año sin trabajo. El 59.7% de los entrevistados está desempleado actualmente, 25% es empleado de tiempo completo, 6.6% es empleado temporal y 4.7% freelance.

La mayoría identifica como principales secuelas de estar inactivo al insomnio (34%), aumento de peso (16%) o pérdida del mismo (10%). Sólo el 5% refirió haber estado enfermo y 1% recurrió al alcohol a causa del desempleo.

Aunque a estos males no se les considera como padecimientos delicados, carecer de un empleo impacta al bolsillo y a la salud. A la lista de trastornos se añaden otros como dermatitis, malestares gastrointestinales, ansiedad que desemboca en sobrepeso e incluso palpitaciones, indica el médico general por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fernando Noriega.

Según informó CNN Expansión, el 69% de los entrevistados por OCCMundial afirma que la reducción de sus ingresos ha sido la principal consecuencia del desempleo, sólo un 20% asegura haber perdido sus entradas económicas por completo.

Otros impactos que le preocupan son la pérdida de seguro médico (29%); la restricción de relaciones interpersonales (20%); la pérdida de posición y estatus social (13%) y el cambio de lugar de residencia (6%).