Según el director de la consultora Community, Juan Moreno, durante el último año las empresas locales incrementaron su participación en las redes sociales; sin embargo, el impulso de la publicidad pagada y el crecimiento de los fans (likes) en las páginas de empresas ha generado una falsa percepción sobre la llegada en los usuarios.

“Las empresas han aumentado sus seguidores en Facebook gracias a sus inversiones publicitarias, pero a la par han evidenciado poca capacidad de interacción y conversación de las marcas con su público, lo cual ha generado que sólo cuatro de cada 100 de sus seguidores que dan ‘like’ a sus páginas, realmente interactúe con sus contenidos”, sostuvo.

En un monitoreo realizado entre el 14 y 17 de setiembre, la relación entre el crecimiento de ‘likes’ (nuevos seguidores o fans de las páginas de empresas en Facebook) se evidencia la poca interacción de los usuarios con las marcas.

La “interacción” se manifiesta en Facebook a través de su indicado “Personas hablando de esto”, la cual se entiende como la suma de todas las actividades que realiza el usuario con los contenidos que postea.

“Las empresas al crecer numéricamente en cantidad de seguidores, tienen la ilusión de llegar a más gente, y por eso pierden el interés por mantener un estándar de atención y respuesta en esta red social”, afirmó.

El caso más resaltante del estudio es que en el ranking de empresas en Facebook con mayor interacción, las tres primeras posiciones son ocupadas por compañías del rubro de Administradoras de Fondos de Pensiones, debido al giro de su negocio.

Los diez rubros de negocios con mayor interacción, después de las AFP, son las tiendas por departamentos, así como café, cerveza, teléfonos celulares, supermercado, bancos, restaurantes, marcas de cosméticos, entre otras.