Y si bien no podemos conocer a todos los tipos de emprendedores, sí podemos ofrecerle una categorización de las clases más generales de emprendedores:

Risky Business

¿Recuerda la película “Negocios arriesgados”, con Tom Cruise? Pues este perfil de emprendedor está mucho más interesado en el riesgo y las emociones fuertes, puesto que esta es su forma de vida. Quienes entran en esta categoría están convencidos de que tienen una idea original y fantástica, por lo que están dispuestos a asumir grandes riesgos para hacerla realidad.

Fábula de la liebre y la tortuga

Al igual que en la fábula de Esopo, los emprendedores de esta categoría prefieren ir pasito a pasito, sin asumir demasiados riesgos y así saben que llegarán lejos. Para ello, vivir el día a día sin hacer muchas proyecciones de futuro es la mejor manera de trabajo. No se desesperan por crecer y están convencidos que cuando las circunstancias se den, ellos seguirán el camino indicado.

Moderados

Estas personas siempre buscan invertir de la forma más segura posible. Como ya sabemos, no existe negocio en el que no existan riesgos, pero los moderados buscarán aquellos rubros en los que tengan menos posibilidades de fracaso, como por ejemplo las franquicias. Además, por más riesgos que asuman, siempre lo harán a sabiendas de que tienen alguna manera de salir nuevamente a flote.

Do It Yourself

Los emprendedores “do it yourself”, o “hágalo usted mismo”, son aquellos profesionales decididos a saber todo lo posible sobre su negocio, y hacerse cargo de tantas responsabilidades como le sea posible, desde contabilidad hasta marketing. Suelen ser muy celosos con su empresa, y no les resulta sencillo delegar porque están convencidos que nadie más puede hacer lo que ellos hacen.

En la cuerda floja

Así como hay quienes están dispuestos a arriesgarlo todo porque pueden hacerlo, están también aquellos que tienen muy buenas ideas, pero no el capital suficiente para llevarlas a cabo. Ellos son los emprendedores “en la cuerda floja”, puesto que se enfrentan a grandes riesgos incluso si su emprendimiento es pequeño. Definitivamente, apenas comiencen a ver crecimiento comenzarán a reinvertir todos los beneficios en el desarrollo del mismo negocio.

Fuente: Plusempresarial.com