Siguiente Anterior

Empresas podrán reducir sueldos de sus trabajadores, ¿en qué condiciones?

Síguenos en Facebook



Desde ahora, todas las empresas del Perú podrán reducir el sueldo de sus trabajadores con o sin aprobación de ellos, esto tras una polémica sentencia dictada por la Corte Suprema.

Según informa El Comercio, la sentencia laboral 489-2015-Lima anula una anterior (1781-2005) donde se establecía la imposibilidad de reducir los sueldos y remuneraciones, aun si esta reducción fuese consensuada”.

La sentencia de la Corte Suprema también indica que para que una empresa pueda reducir el sueldo de sus trabajadores debe cumplir (o deben existir) ciertas condiciones.

¿en qué condiciones se rebajarán los sueldos?

Si esta noticia te afectó, entonces debes saber las empresas que planean la reducción de sueldos deben cumplir ciertas condiciones.

1. La empresa que quiere reducir los sueldos de manera unilateral (sin la aprobación de sus empleados) debe expresar los motivos por los que procede: garantizar la estabilidad y el equilibrio económicos.

2. En el caso de un acuerdo entre ambas partes, la empresa debe garantizar tres condiciones mínimas: -la reducción de remuneraciones no puede ser menor al sueldo mínimo (S/ 850). -la reducción debe responder a circunstancias objetivas (económicas financieras o de otra índole debidamente sustentada). -Y debe ser autorizada por el trabajador de forma expresa, sin que deje lugar a dudas de su voluntad.

Después de conocerse la noticia, algunos abogados laboralistas han calificado la sentencia de injusta y arbitraria, alegando que esta no es definitiva y puede cambiarse.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+