Muchos logran controlar los gastos en su vida personal, a veces lo que se vuelve complicado es mantener bajos los gastos de la empresa. Por ello, le compartimos algunos consejos para ahorrar en el mundo empresarial:

Piensa en una oficina económica

Puedes eliminar por completo los gastos de alquiler y servicios si trabaja desde casa o montar ahí una pequeña oficina. Pero si este no puede ser el caso, entonces busca montar una oficina con el menor presupuesto posible. En algunos casos es posible compartir espacios amplios con otras pymes y así disminuir la cuota de alquiler mensual. Además, se puede amueblar toda la oficina buscando opciones de segunda mano.

Haz tu propio marketing

Es muy importante contar con personas especializadas en estrategias de marketing, pero quizás todavía no. En lugar de ello, proponte ser autodidacta, revisa libros y publicaciones sobre estrategias de marketing, investigaciones de mercado, públicos objetivos, etc., y construye tu primera estrategia de marketing. Cuando la empresa haya crecido un poco, podrás contratar una consulta especializada y tus conocimientos adquiridos le servirán para entender realmente de qué le están hablando.

Planea con anticipación los viajes

Si sabe que tendrás que emprender un viaje de negocios, planifícalo con anticipación y averigua si conoces a alguien en el lugar de destino. Así, podría conversar con estas personas para pasar un par de noches en su casa y ahorrarte el gasto de hotel. Además, si buscas con anticipación podría encontrar pasajes con descuentos o comparar cuáles son las fechas con mejores precios.

Fuente: “Plusempresarial.com”: https://plusempresarial.com/

TAGS RELACIONADOS