Cuando te propones formar una empresa muchas cosas empiezan aparecer en tu cabeza, una de ellas será: ¿Dónde será mi negocio? El establecimiento debe ser apto para realizar una empresa y cumplir con todos los papeles según la ley. El consultor Javier Santos Pacualena, existen tres factores de vital importancia para elegir un local:

1.- Clientela: Ubica tu negocio donde tu público objetivo te pueda encontrar fácilmente, además, de tener fácil acceso con diferentes medios de transporte.

2.- Competencia: existen dos tipos de estrategias para ubicar tu negocio, quieres estar solo o acompañado. Al ubicarte en un lugar donde solo tú venderás productos u ofrecerás servicios exclusivos y originales que te darán un valor único a tu negocio. Sin embargo, existe la otra posibilidad de situarte junto a establecimientos que ofrezcan lo mismo que tú, este factor brindará una al cliente una sensación de variedad y oportunidades.

3.- Proveedores: la proximidad de tus proveedores a tu negocio es importante, tener el material y/o documentos a tiempo, reducir costos de movilidad y mejorar tu productividad, son cosas que te quitarán más de un dolor de cabeza.

Factores como el tamaño del local, luminosidad, proximidad, entre otros, son cosas a evaluar. Así como saber si comprar o alquilar, especialistas afirman que al inicio del negocio es mejor alquilar y según los progresos considerar la opción de compra.

Fuente: Pymex