¿Cómo puede una empresa identificar en un candidato las habilidades que requiere? Existen muchas competencias, sin embargo describiremos los comunes denominadores que la mayoría de las empresas está buscando al momento de poner en manos de alguien un área de la firma o un proyecto completo, las cuales son:

1. Pensamiento estratégico

Está orientado en el largo plazo, sin descuidar el quehacer diario, la planeación está dirigida al crecimiento del negocio, constantemente buscan oportunidades y alianzas externas que fortalezcan su estrategia, son intuitivos y visionarios, mantienen una actitud anticipativa que les permite afrontar eventualidades, su potencialidad directiva está en función de los retos que la empresa les coloque.

2. Gestión del cambio

Un líder no debe temer ante el dinamismo que la compañía o el mercado esté viviendo, por el contrario, debe ser el motor generador que haga que las buenas prácticas se multipliquen y las malas se eliminen.

3. Motivación y reconocimiento

Los líderes de hoy deben manifestar interés genuino por las personas que integran su equipo de trabajo, tanto por los esfuerzos como por los resultados; ofrecerles reconocimientos directos generará un impacto positivo dentro de la organización, y siempre ayudará a la firma empoderar a miembros del equipo con la finalidad de crear futuros líderes.

4. Calidad humana

Ser coach, crear comunidades de aprendizaje, comprender y ajustarse a los cambios dentro del equipo de trabajo siempre será un acierto.

5. Comunicación efectiva

Proveer la cantidad y calidad adecuada de información, así como las oportunidades y canales para expresarse, involucrarse, ser escuchados y fomentar la participación activa de todos los que forman el equipo debe estar en la agenda diaria.

6. Competencias técnicas y habilidades para el desarrollo de negocios

Contar con un expertise acorde con el giro de la empresa permitirá una adaptación rápida a la misma, con estas habilidades la empresa espera resultados más rápidos y efectivos, lo cual será muy apreciado.

7. Resolución de problemas y toma de decisiones

A cualquier nivel los líderes deben afrontar el reto de tomar a tiempo las medidas necesarias, con la finalidad de sacar adelante los objetivos empresariales, solucionando cualquier problema que afecte la imagen de la empresa al menor costo posible.

Fuente: Mundo Ejecutivo

TAGS RELACIONADOS