Los economistas Gustavo Yamada, Drago Kisic y Eduardo Gonzáles se convirtieron en los nuevos directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), luego de ser elegidos, por separado, por el pleno del Congreso.

La designación de Gustavo Yamada Fukusaki obtuvo 100 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

Eduardo Francisco Gonzáles García, en tanto, obtuvo 69 votos a favor y diez en contra, mientras que Drago Kisic Wagner alcanzó 100 votos a favor, nueve en contra.

Los tres habían sido anteriormente designados por el Congreso, en julio pasado, junto a los magistrados del Tribunal Constitucional y la defensora del Pueblo; pero ese nombramiento fue dejado sin efecto en medio de fuertes protestas ciudadanas que cuestionaron la elección realizada por cuotas partidarias.

Durante del debate que precedió a la votación, el presidente del Congreso, Freddy Otárola, precisó desde su escaño que la bancada nacionalista Gana Perú no propuso a ninguno de los candidatos de esta terna integrada por profesionales reconocidos.

Las bancadas de oposición como Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio, a su vez, cuestionaron que se insista en una terna que fue cuestionada por la ciudadanía en la elección pasada.

Fuente: Andina