El Congreso de la República invitaría al ministro de Transportes, Carlos Paredes, a la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, y a las empresas que adeudan en total más de S/. 6.000 millones en tributos, entre ellas Telefónica del Perú y otras nueve grandes compañías, para expliquen en qué estado se encuentra el cobro de esas deudas tributarias.

El congresista William Monterola, vicepresidente de la Comisión de Transportes, indicó al diario ‘Gestión’ que “todos (los involucrados) deben contribuir” porque “es necesario tomar conocimiento de todo lo sucedido hasta ahora”.

Sostuvo que para lograr el propósito podrían citar a la comisión a las autoridades e incluso a las empresas que fueron denunciadas.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano afirmó que solicitará que la jefa de la SUNAT informe cómo se ha procedido para recuperar el dinero adeudado, y que pedirá que el ministro de Transportes explique a la comisión respectiva del Congreso por qué el Estado negocia renovar un contrato de concesión con una empresa, en este caso Telefónica, que “se niega a reconocer obligaciones por más de S/. 2,000 millones”.

“Sería un error político del Gobierno (renovar el contrato), y el ministro sería el responsable político y penal”, enfatizó Lescano.

LO QUE DICE TELEFÓNICA

Telefónica del Perú aclaró que busca solucionar las diferencias, vía el diálogo, con el Gobierno y reconoce que si bien actualmente existe una controversia judicial con la SUNAT, niega que se deba a una intención de evadir pagos pendientes.

En un comunicado de prensa, señaló que no ha iniciado ninguna acción legal contra el Estado peruano ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) y que pretende conciliar.

“Antes de la posibilidad de tomar la decisión de recurrir a esa instancia internacional, el 27 de julio pasado presentó una solicitud de inicio de conciliación ante el MEF”, indica.

Según Telefónica, la SUNAT pretende que la empresa soporte una tasa efectiva promedio del Impuesto a la Renta equivalente a un 71% de sus utilidades de entre 1998 y el 2005, periodo en el que asegura que ha pagado “una tasa efectiva del 51% de sus utilidades”.