El aumento en las tasas de interés de los créditos bancarios ya se han hecho sentir desde inicios del año, tras las diversas exigencias restrictivas para su otorgamiento. Sin embargo, más que un encarecimiento en los créditos, este proceso debe ser visto como un “detenimiento” de la caída de las tasas, las cuales han venido bajando hace más de diez años, según afirmó Enrique Díaz, presidente de Mercados de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F), y autor del Blog Educación financiera para todos.

“No se trata de un escenario en el que vamos a volvernos demasiado caros, pues la misma competencia en la banca impedirá que haya un rebote sustantivo y mediato en las tasas. Lo que ha pasado, principalmente, es que se ha detenido la caída vista en los últimos diez años”, señaló Diaz.

Sin embargo, Díaz indicó que dicha competencia en el sistema financiero es limitada, por lo que un continuo aumento en los costos y las tasas de encaje podría obligar a la banca a un encarecimiento significativo de los créditos otorgados.

Como se recuerda, el Banco Central de Reserva ha realizado seis aumentos a la tasa de encaje desde mayo del 2012. Por su parte, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha venido implementando medidas más restrictivas para los créditos, así como la eliminación de algunas comisiones.

“Por ahora, estas medidas, que se vienen dando de a pocos, harán que el costo de los créditos ya no baje como antes. A los bancos tampoco les conviene aumentar sus tasas, pues basta que alguno lo haga, y otro no, y va a perder mercado. Sin embargo, podrían haber ligeros rebotes hacia arriba, dependiendo del tipo de crédito”, refirió.

Fuente: Gestion.pe