Ante la saturación del mercado interno, son muchas las empresas que optan por ofrecer sus productos en el exterior. Esto es muy beneficioso pues les permite incrementar sus posibilidades de negocio. Sin embargo, sin una correcta planificación, lo que puede ser una emocionante aventura en el mercado internacional puede terminar en un rotundo fracaso.

Para evitar fracasar, es importante aprender a armar un correcto plan de exportación. Para ello, debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Conoce tu negocio a fondo

Describe detalladamente la situación actual de tu negocio. Conoce sus fortalezas, debilidades y objetivos a corto y largo plazo.

2. Identifica tus mercados meta

Define cuáles son los mercados a los que irán dirigidas tus estrategias. Debes conocerlos a fondo, tomando en cuenta aspectos políticos, legales y socioculturales.

3. Evalúa la competitividad internacional de tu empresa

Analiza tus recursos humanos y financieros para saber si estás preparado para afrontar un reto en el exterior.

4. Desarrolla una estrategia

¿Cómo vas a distribuir tu producto en el exterior? ¿Cómo vas a empaquetarlo? ¿Llevarás a cabo una estrategia estándar para tu mercado internacional o, por lo contrario, adaptarás tu producto de acuerdo a un público específico? Todas esas preguntas debes responderlas al crear tu estrategia.

5. Define proyectos concretos

Establece objetivos de corto y largo plazo que puedas detallar en profundidad. Recuerda que deben ser objetivos factibles desde el punto de vista técnico, comercial, administrativo y financiero.

6. Evalúa los riesgos

Incursionar en un nuevo mercado siempre supone asumir riesgos. Anticípate a posibles problemas y crea planes de contingencia. Es importante contar con seguros de exportación.

Fuente: Asesores de Pymes

TAGS RELACIONADOS