Si tu pyme está ingresando al comercio exterior mediante la importación de mercadería, es vital que conozcas paso a paso cuál es el procedimiento a seguir en el proceso de desaduanaje.

Paso 1: Requisitos previos

Lo primero que debes hacer es determinar qué tipo de mercadería necesita tu empresa. En base a esto, es necesario revisar si el valor FOB (término comercial que indica el precio del bien a bordo de la nave) supera los US$2.000, ya que en dicho caso deberás contratar un agente de aduanas que se haga cargo de todos los trámites.

También debes de coordinar con el transportista (naviera o aerolínea), quien es contratado por el exportador, es decir, la entidad encargada de venderte la mercancía. Con el transportista deberás revisar cuál será el terminal de almacenamiento donde se recogerá la carga.

Si buscas importar mercancía calificada como restringida (insumos químicos, medicamentos, entre otros), tienes que contar con los permisos respectivos emitidos por entidades públicas como la Digemid, Senasa, entre otros.

Paso 2: Destino aduanero

Hechas todas las coordinaciones anteriores, el importador debe de coordinar con el agente aduanero la declaración aduanera de mercancías (DAM).

Superado este trámite, debes de realizar el pago de aranceles, IGV y demás tributos aplicables.

Paso 3: Selección del canal de control

Cuando la mercancía llega al país, esta debe pasar por un control aduanero, el cual cuenta con tres canales: verde, naranja y rojo.

Si te tocó canal verde, entonces debes de estar listo para recoger la mercancía del terminal de almacenamiento.

En caso del canal naranja, significa que el importador, en coordinación con el agente de aduana, debe de presentar la documentación de la carga para que sea revisada.

Para el canal rojo, el importador no solo debe de coordinar con el agente aduanero la revisión documentaria de la carga, sino también con el terminal de almacenamiento para la realización de la revisión física de la mercancía, lo cual traerá consigo un costo adicional.

Paso 4: Levante y recojo de la mercancía

Por último, tienes que verificar en el portal web de Sunat si es que se le ha autorizado el levante de la mercancía.

Debes realizar el pago por los servicios del terminal de almacenamiento, el agente de aduanas y el transportista.

Luego de ello, puedes recoger la mercancía del terminal de almacenamiento.

Fuente: Plusempresarial.com