Actualmente, ninguna persona o país está libre de afectarse por algún desastre natural, considerando especialmente lo sucedido en Perú con los que en casos extremos ha dejado a familias sin hogar.

En ese contexto, todas las organizaciones y personas deberían aplicar una cultura de prevención, tal es el caso del sistema de cobranzas, porque la mayoría de personas desconoce qué hacer frente a este tipo de problemas y más aún si tienen una deuda en una entidad bancaria.

Por ello, la Dra. Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC brinda dos alternativas que podrían considerar.

1. Refinanciar la deuda

Esta modalidad no significa que la entidad bancaria te dará dinero para solventar el problema. Todo lo contrario, sólo modificará las condiciones contractuales de acuerdo a una evaluación. Asimismo, se evaluará la calificación del riesgo, la crediticia y si el deudor presenta atrasos constantes en los pagos acordados el banco procederá a reclasificarlo en una categoría de mayor riesgo.

2. Reprogramar la deuda:

Es la extensión del plazo de pago de la deuda de manera que el monto de las cuotas bajen para que estas puedan ser pagadas por el cliente. La mayor ventaja es que la tasa de interés que aplique la entidad financiera podrá ser la misma que el crédito original y el usuario no bajará de calificación en las centrales de riesgo. Es decir, que aún será un cliente confiable.

3. Comprar la deuda:

En caso no pueda pagar la deuda que tiene, puede acudir a otro banco para que compre todas sus deudas y por ende sólo se quedaría con esa única deuda. Una ventaja de la compra de deuda es que la tasa de interés suele ser menor y le permite reducir el pago de intereses. Al tener sus deudas consolidadas en una sola entidad no tendrá que asumir diferentes cobros por el mismo concepto, y se resumirá en un solo cobro mensual.

Este video te puede interesar:

Piura: varios docentes elaboran repelente casero para damnificados

TAGS RELACIONADOS