En los tres primeros meses del año el intercambio comercial entre el y los países del Asia sumó 7,646 millones de dólares, 23% más respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Cámara de Comercio de Lima.

La CCL reporta también que el saldo comercial es favorable para el Perú con 1,334 millones de dólares, pues lo exportado a Asia sumó 4,490 millones y las importaciones desde ese país alcanzaron 3,156 millones.

Mayor exportación

Señala que el crecimiento del intercambio comercial entre el Perú y Asia se debe principalmente al buen desempeño de nuestras exportaciones que crecieron 63% respecto al mismo periodo del año anterior, registrando así un aumento de 1,743 millones de dólares, debido básicamente al aporte de las exportaciones del sector minero.

Precisamente los minerales que tuvieron un mejor desempeño en este periodo fueron: Zinc (131%), hierro (126%), cobre (80%) y oro (58%).

Por otro lado, el aporte también vino, pero en menor medida, de los productos no tradicionales exportados a este bloque, siendo el aumento de 58 millones de dólares en el primer trimestre del 2017.

Importaciones

En tanto, las importaciones peruanas de los países asiáticos registraron una caída del 10%, lo que significa una disminución en las compras de 337 millones de dólares comparado al periodo anterior.

Según la CCL la caída se debe principalmente a la disminución de las adquisiciones del exterior de los bienes de capital y materiales de la construcción, que registraron una contracción de 374 millones de dólares (-23%) y representan el 40% del total importado por el Perú.

En el periodo de análisis el subsector más golpeado fue maquinaria para la industria, que redujo sus compras en 266 millones de dólares.

Dicha caída se debe a una compra esporádica de maquinaria para la industria azucarera, cuyo valor fue de 227 millones de dólares en el primer trimestre del 2016 y fue adquirida por una empresa del norte del país.

Pero si restamos esta cifra, el sector cerraría también en negativo.

En tanto, los bienes intermedios, cuyas compras al exterior sumaron 923 millones de dólares, registraron un crecimiento de 3%.

En este grupo se encuentran materias primas y productos terminados para la industria local, los cuales son utilizados para elaborar productos exportables y atender el mercado local.

A su turno, los bienes para el consumo lograron un valor importado de 927 millones de dólares, es decir 0.8% más que en enero y marzo del 2016.

En este grupo se ubican los productos listos para el consumo y muchos de ellos no se fabrican en el país, como es el caso de los productos electrónicos.

Finalmente, la CCL señala que las compras del exterior originarias desde el bloque asiático han venido cayendo considerablemente en los últimos cinco años, principalmente registrados en los primeros trimestres de cada año. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

TAGS RELACIONADOS