El funcionario explicó que ese déficit es cualitativo y cuantitativo, pues el primer caso se refiere a las malas condiciones de miles viviendas que requieren ser mejoradas, mientras que el segundo tiene que ver con la promoción de construcción de inmuebles faltantes en el país.

Los referidos programas, que se suman a los ya existentes Techo Propio y Mi Vivienda, buscan promover la construcción de conjuntos habitacionales y nuevas viviendas, mediante inversión privada, para lo cual es necesario adecua los terrenos para dejarlos en óptimas condiciones.

Detalló que el primero de estos nuevos programas creados por el Gobierno se llama Nuestras Ciudades, cuyo propósito es integrar las urbes y zonas marginales carentes de servicios básicos, mediante redes de aguan y desagüe, comunicación, energía, entre otros servicios.

El segundo se llama Generación de Suelo Urbano, orientado a anticipar las invasiones en los terrenos y darles valor, mediante la zonificación y tareas con los municipios y otras entidades para dotarlos de agua y alcantarillado, pistas y veredas.

Romero Sotelo también hizo referencia al programa Mejoramiento Integral de Barrios, mediante el cual se busca colocar pistas, veredas e incluso plazuelas y mobiliario urbano a los diferentes asentamientos y zonas populares y marginales del país.

Dijo que los otros dos programas gubernamentales que fueron creados para atender la demanda de vivienda en el país, sobre todo en el ámbito rural, son el Programa de Apoyo al Hábitat Rural y el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural.

El primero de ellos promueve la construcción de tambos en zonas altas, como Puno, a fin de que funcionen “pequeños centros cívicos”. También busca mejorar los pisos, paredes y techos de viviendas.

En tanto, el segundo apunta a promover y masificar la instalación de redes de agua y alcantarillado, y la captación del recurso hídrico para la zona altoandina y de amazonía.

Fuente: Agencia Andina