2013 fue un año de desaceleración para las economías emergentes. Esto produjo un fuerte clima de incertidumbre para lo que viene en este 2014. Sin embargo, otro elemento que contribuye a este panorama de desconcierto son las elecciones que se celebrarán en cada uno de estos países, según The Wall Street Journal.

Este año cinco grandes economías emergentes acudirán a las urnas: Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.

Las elecciones llegan en un momento especial de estos países. El aumento de la inflación y el descontento popular, como los casos de Brasil y Turquía, han llevado a estas economías emergentes a un estancamiento.

A pesar de esto, la reducción del estímulo económico que impulsó la Fed no despertó una fuerte reacción en los países emergentes, aunque los expertos aseguran que hay que seguir de cerca el desempeño que tendrán algunas economías.

Entre los cinco países enumerados anteriormente, los especialistas ven en India las mejores perspectivas para 2014. La tendencias al día de hoy pronostican una victoria de Bharatiya Janata, lo que ha despertado el interés de los inversionistas, entre ellos Saichin y Sam Finkelstein, director de mercados emergentes y divisas globales en Goldman Sachs GS +0.86% Asset Management, que supervisa unos 37.000 millones de dólares en deuda de países en desarrollo.

Por el lado de Sudáfrica y Brasil, las victorias de los partidos gobernantes es prácticamente un hecho. Los inversionistas, en cambio, aseguran que estos dos países deberían eliminar ciertos obstáculos que radican sobre el mercado laboral. Además, también apuntan que es necesario impulsar un crecimiento económico y mantener la inflación bajo control.

Fuente: Infobae.com