Unas 100 mil nuevas viviendas se beneficiarán cada año con conexiones domiciliarias para gas, con la Ley de Seguridad Energética que establece subsidios para llegar con gas natural a las zonas más pobres, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

La aprobación de la ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético marca el inicio de la masificación del gas que beneficiará a los más necesitados y permitirá llevar este servicio a las zonas más alejadas, destacó.

“El objetivo es beneficiar a 100 mil viviendas en un año y llegar a 400 mil en cuatro años en diferentes zonas del país, cuyo número de hogares favorecidos podría incrementarse en la medida que tengamos más mano de obra capacitada”, dijo.

El programa de masificación del gas contempla acciones como la formación inmediata de jóvenes que puedan tener capacitación y certificación para hacer conexiones de gas a los domicilios, por lo cual se iniciará un intensivo programa con institutos técnicos en Lima y provincias.

Asimismo, informó que se coordinará con el Ministerio de Vivienda, a fin de que en las nuevas construcciones, sobre todo de las zonas populares, se consideren puntos de conexiones domiciliarias para gas, además de propiciar la ejecución de una infraestructura de seguridad que será promovida por el MEM y encargada a ProInversión para los procesos respectivos.

Precisó que en las ciudades se subsidiarán los puntos de conexiones domiciliarias que incluyen balones de gas con el propósito de que la población pueda tener uso de una energía limpia y barata, mientras que en las zonas rurales se instalarán cocinas con uso de balón de gas.

“En zonas más lejanas como la selva, se instalarán paneles solares, células fotovoltaicas o biodigestores, es decir diferentes tipos de generación eléctrica alternativa. En esa zona del país se podría beneficiar a 500 mil pobladores que no tienen luz y abaratar su costo”, indicó.